Hay que leer mucho para comprender y definir qué es Lean Manufacturing, va mucho mas alla de herramientas, de calculo, de implantar politicas o ideas, implica sobre todo mucha creatividad por parte de todos. La definición mas generalizada se entiende como una filosofía enfocada a la reducción de desperdicios, enfocada en la cadena de valor, donde se eliminan las actividades que no agreguen valor al producto que hacemos para nuestro cliente.
El pionero es por supuesto Toyota(Toyota Production System, TPS).
Lean es un conjunto de herramientas que ayudan a identificar y eliminar desperdicios (muda), a mejorar en la calidad y a en reducir el tiempo y el costo de producción. Algunas de estas herramientas son la mejora continua (kaizen), métodos de solución de problemas como 5 porqués y son sistemas a prueba de errores (poka yokes). En un segundo enfoque, se considera el “flujo de Producción” (mura) a través del sistema y no hacia la reducción de desperdicios. Algunas técnicas para mejorar el flujo son la producción nivelada (reducción de muri), kanban o la tabla de heijunka.
La diferencia entre estos dos enfoques, no es el objetivo, sino la forma en cómo alcanzarlo. Implementar un flujo de producción deja al descubierto problemas de calidad, los cuales siempre han existido y entonces la reducción del desperdicio se tendría que dar como una consecuencia, la ventaja de éste es que su propuesta está basada desde una perspectiva de todo el sistema, mientras que el de reducción de desperdicios la asume por concepto. Aunque por el contrario el enfoque de las herramientas es necesario en áreas donde el flujo no puede ser completamente implementado. La decisión de qué enfoque usar depende de cuáles son los problemas más fuertes de nuestra organización y como está diseñada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario